HALO (Serie de TV)





 La adaptación televisiva de HALO, a cargo de Paramount Plus, es emocionante, pero sesgada.






Antes de iniciar esta revisión, aclaro: Aunque NO soy gamer de raíz, sí llegué a jugar Halo 1, 2 y parte del 3 en su momento, pero igual me emocioné con las batallas, los efectos, los constantes guiños al videojuego y, por supuesto, con la música de orquesta que suena a ratos. 

-------------------------------------------------------------------------------------------

Por EdSQ

Ahora sí, ¿qué pienso de esta primera temporada? En resumen pienso que tiene emocionantes (pero breves) instantes apegados al videojuego, aunque en la opinión de un "fan promedio lejano" pierde MUCHO TIEMPO desarrollando psicológicamente a sus personajes de los protagonistas (además de invertir tiempo en el trasfondo creado para esta adaptación que sirve para crear un aula de conspiración mística intergaláctica), descuidando mucho las batallas que caracterizan a la franquicia de videojuegos. 


Es algo que a título personal resulta desconcertante, pues si yo que no soy purista me espero intensas batallas junto a la trama de conspiración y termino recibiendo más trasfondo y flashbacks como narrativa principal, me queda un sabor agrio; francamente habría esperado una mezcla mucho más orgánica, porque en su lugar me encuentro una historia que, a nivel de ritmo y sustancia, tuve un enigmático arranque en el episodio piloto y un sutil empuje hacia los últimos dos capítulos que no terminó de avanzar, además de que ese final de temporada... ni pareció un "Continuará". 

El hecho de que la serie enfatice TANTO el pasado del protagonista, dando pie a la mentada conspiración militar intergaláctica da pistas de que se viene algo interesante, debo admitir. Porque nuevamente HALO recurre al clásico "viaje del héroe", pero esta vez recurriendo al viejo tropo narrativo de "héroe que desconoce quién fue, quién es y su corazón lo guía a la salvación de su raza", que no me parece forzosamente negativo, pero hay poco vistazo de creatividad en una historia que nunca lo necesitó. ¿Es imprescindible que la serie recurra a estos elementos cuando el material origen no lo hizo?


El ritmo de la historia es trepidante. A ratos los directores "bajan la cámara" para enfocarse en el tratamiento emocional de los personajes en montajes bastante llamativos; la producción reluce, presume y muestra lo que tiene; por ese lado no hay queja, pues los efectos son asombrosos y las coreografías (cuando las hay), son geniales. Se nota que Paramount+ no escatimó en su presupuesto para dichas escenas, pero es lógico creer que decidieron tomar otro camino al adaptar la historia. Hay, claro está, varias lecturas interesantes aquí, como la idea de la familia, seguir el corazón y, de nueva cuenta, la crítica a la insaciable búsqueda humana por expandir su presencia en el universo apoyándose de la tecnología. Es una historia sobre un militar buscando proteger a la humanidad del futuro de ataques alienígenas; o sea, no esperaríamos menos. 


Aunque la mayoría de críticas que he leído han encomiado y aplaudido la serie (cuestión que respeto), sigo creyendo que faltó desarrollar más otro conjunto de elementos que podrían haber aumentado la acción. ¿Por qué hago TANTO hincapié en esto? Halo es una serie bélica, NO es drama (aunque lo incluye); mezcla la aventura, la intriga (en la idea de la conspiración) y, por supuesto, la ciencia ficción. Pero si los creadores optan por abordar más la pérdida del protagonista, el Spartan 117, algo evidentemente ocurre porque parece que el guion decide otra cosa. 

El contexto en que se origina la historia es obvio: En el siglo XXVI la humanidad SÍ o SÍ debe lidiar con una amenaza alienígena conocida como The Covenant (El Pacto). Naturalmente, el guerrero [militar] más avanzado resulta ser la esperanza de la humanidad para evitar su extinción a manos de esta especie comprometida a destruirlos. 
Como es serie, dejan poco que ver a este respecto porque el desarrollo medular de esta propuesta debe quedar reservado como un cuentagotas con el pasar de las temporadas que lleguen a producir, pero mi conflicto es que veo mínimo de batallas y un máximo de intriga psicológica. ¿Aceptable, viniendo de una historia dedicada a narrar batallas?


Definitivamente me habría gustado que la serie le diera más enfoque e interés a las batallas, pues gran parte de la temporada la producción decidió basarla en presentarnos el funcionamiento de la UNSC (United Nations Space Command) y sus riñas internas (lo que da pie a una corrupción conspiracional política de niveles insospechados).

Entre sus aspectos positivos HALO presenta una (de menos a regular) interesante historia secundaria protagonizada por los personajes menos carismáticos de toda la serie, quienes afortunadamente gozan de poco tiempo en pantalla (aunque su trama da vistazos de mayor desarrollo a futuro) y no opacan el resto de la trama. En este sentido, gran parte de la temporada está protagonizada por El Jefe Maestro, interpretado por Pablo Schreiber; Kai interpretada por Kate Kennedy y la “villana” Catherine Halsey que está interpretada por Natascha McElhone, siendo lo más destacable  —en este caso y como un super especial guiño al videojuego— Cortana, la inteligencia artificial que acompaña a los protagonistas, está interpretada por captura de movimiento por Jen Taylor, que es la actriz en los videojuegos. 

¿Vale la pena ver HALO?
Yo suelto un seco "SÍ". Paramoun+ la ha renovado por una segunda temporada (debido a su éxito en la plataforma) y la guerra entre la humanidad y El Pacto, apenas ha comenzado. Queda aguardar qué preparan para la segunda parte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario