KRYPTON: SEASON 2



Una segunda temporada que tuerce las premisas. 

6.5

Tipo de artículo:
Crítica.

La primera temporada me gustó, pero no me encantó porque David S. Goyer centró demasiado la atención en el aspecto geopolítico previo a la destrucción del planeta natal de Superman, en lugar de profundizar en el existencialismo de su abuelo, Seg-El. Es algo interesante, pero trillado, y el drama humano daba para más. Creyendo que ahora sí presentarían un enfoque más entretenido, más llamativo y con más cancha de exploración, me encuentro con una fórmula a todas luces repetitiva. ¿Qué tiene esta segunda temporada para ofrecer? Un vistazo a mi villano favorito en Superman: Brainiac. Y escenas con Lobo, sí, el matón intergaláctico, estupendamente representado por Emmett J. Scanlan.

Más escenas de amor entre seg y Lyta y... conflictos políticos. Más de lo mismo; dos siglos previos al nacimiento de Kal-El. Bien... a secas la primera temporada, pero para esta segunda el concepto no cambia mucho, porque el villano sigue siendo el linaje Zod. Yo me pregunto: ¿es que de verdad es tan trillado abordar el drama individual de Seg-El, que para colmo es una referencia a Goku con el detalle de "sin rango" o «clase baja»?


Hay más vistazos a elementos clave en el universo de Superman; la representación de Brainiac es perfecta, por eso no puedo quejarme, ya que el respeto los personajes es evidente y su psicología bastante definida, lo que resulta palmario al ser una historia PREVIA a Superman. Y aunque su nivel de producción es casi comparable a lo que fue Smallville en su momento, hablamos de una trama con evidencias técnicas que personalmente distraen sin ser "spoilers" eternos. Es la elección de la historia a ofrecer lo que no termina de gustarme. Porque me parece que esta temporada es APENAS una extensión de la primera, escenas más y subtramas adicionales, no presenta nada realmente nuevo.


Los personajes [principales], como decía antes, son un elemento a favor en una trama que a mi gusto resulta endeble porque únicamente se limita a intercalar subtramas sin presentar realmente la esencial: El vs. Zod; dicho esto, cada uno de los personajes de peso entrega lo mejor de sus arcos dramáticos y algunos giros de tuerca, más la inclusión de elementos ficcionales diversos que como fan de Superman he encontrado en ocasiones en sus adaptaciones. Hasta aquí va todo bien, pero sí encuentro preciso omitir totalmente a los personajes secundarios y de relleno, simple y sencillamente porque uno por ahí me provocó un coraje descomunal... regresando a lo que importa, Krypton: season two es una mirada paciente en ocasiones, pero aletargada en otras. Con el mejor Brainiac que he visto representado en mucho tiempo, pero con pegas imperdonables, incluso si esto es una adaptación.


Trama de amor simplona y clasiquera al servicio de la historia, motivaciones de lucha, venganza y justicia las encuentro, y por esto mismo los personajes están a mi gusto bien presentados. Los distingo y empatizo rápidamente con ellos. O los odio o los quiero. Y eso es hace que la historia, SU historia, sea importante para mí. Se convierten en algo valioso, los acompaño en su odisea. Para estos fines, Krypton: season two es una segunda entrega medianamente simplona y quizás regular. El ritmo va y viene, los personajes que dieron "causa" a la serie han avanzado por caminos tan rebuscados y tergiversados que la razón que dio "existencia" a la serie, ya no existe.


Y esto se nota mucho entre el inicio de un arco y el otro, porque si considero ese final de temporada, es claro que Krypton: season two perdió el rumbo completamente; si no, ¿cómo piensa David S. Goyer para reparar el canon? Porque me queda claro que terminó creando algo tan "radical" que se le fue de las manos. Tal vez ahora comience a callarme con eso de pedir adaptación fiel, porque no más no lo consigo.

Conclusión:
Maldito Doomsday que hicieron... 

1 comentario:

  1. No soy fan de nada que tenga que ver con súper héroes y desconozco toda la
    Historia que hay detrás. Tal vez al
    No ser fan, mi comentario será descalificado. De esta serie en particular, sólo vi un pequeño fragmento (de no sé que capítulo) pero no me atrapó. Me distraje fácilmente en otras cosas. ¿Me pregunto qué tAn necesario era hacer una historia que hable de los ancestros de Superman? Al
    No ser fan del personaje, no me interesa ver algo donde no salga el superhéroe aZul con calzoncillos rojos encima de las medias. Intenté darle una oportunidad, pero repito, me aburrió.

    ResponderBorrar