Birds of Prey



La película, protagonizada por Margot Robbie, se abre camino en el DCEU. Pero ¿qué puedes esperar al respecto?

6.9
Tipo de artículo:
Breve comentario crítico. 


La nueva cinta del DCEU se resume en una muy divertida película de acción que mezcla elementos de diversos estudios, revuelve componentes narrativos ya vistos y toma sus propias libertades. Con todo esto como un todo “integral”, la nueva apuesta de la dupla WB + DC gustó, entre otras cosas porque, así como Gal Gadot como lo demostró con Mujer Maravilla, aquí resulta evidente que Margot Robbie nació para ser Harley Quinn. Así pues, Aves de Presa (Birs of Prey) se instala con soltura, honestidad, una atmósfera y enfoque crítico (además de personajes definidos) en un momento en que la franquicia está pendulando peligrosamente sobre un abismo. ¿Qué esperar?


Mucha acción, mucha diversión, una edición que recuerda a los mejores apartados técnicos de Deadpool y al vistoso aparato técnico/diseño de producción similar a Guardianes de la galaxia, aunque también hay algo de reminiscencia del Escuadrón Suicida aquí. Por esto, y por las esperanzas depositadas en esta secuela, unida a la inminente secuela de la Amazona, mucha gente espera que esta película sea un aire fresco y un bote salvavidas adicional a la franquicia. La pregunta es ¿logra serlo? Todo depende de lo que busques en ella. 



De inicio, afirmo que la cinta tiene partes muy diferenciadas tanto en intención de lo que la directora busca narrar como en el tono; de repente encuentro mucha comedia, mucho humor; después, mucha acción salpicada de drama y es cuando siento que el guion transforma la historia es una breve pincelada de mafiosos, valiéndose para ello del talento que tiene McGregor y cuya personificación de Black Mask dará de qué hablar… 



Habiendo señalado el punto respecto a que el tono “provoca” que la cinta parece la conexión de tres subtramas astutamente unidas, puedo respirar tranquilo y decir que, de todo el elenco, Margot SOBRESALE como Harley Quinn, no por términos de tiempo en pantalla —comparte poco más del mismo nivel de créditos que tiene Ella Jay Basco como Cassandra—, lo que permite a juicio una breve exposición a otros personajes sin darles mayor protagonismo porque,  de nueva cuenta, la cinta ES Harley Quinn, no “las chicas y el levantamiento del feminismo”. Sí, hay un claro discurso al respecto que respiro, no en diálogo, sino en acciones y en la motivación de las protagonistas, lo que vuelve el comentario como algo “orgánico” y no introducido de manera forzada o “con calzador”. 



Aves de Presa es consciente del terreno que tiene ante sí, y por lo mismo no se toma muy en serio, y menos para elaborar lo inextricable-mente tramposo de su premisa: salvar a una niña de la muerte, tras separarse oficialmente del Guasón. Lo curioso aquí es que, si lo vemos con ojos muy concentrados, Aves de Presa no tiene una premisa muy desarrolla, sino que sobre la marcha va cocinándose. Eso puede ser un acierto que complemente la seriedad vista en las entregas anteriores del estudio, más que nada, para darle un giro al tormentoso camino que ha construido el DCEU debido al pobre resultado de las películas previas, producidas y distribuidas por WB.



De los efectos especiales hay poco que comentar, pues muchos me parecieron prácticos, hasta que entró en escena Canario Negro, sorprendiéndome. Por su parte, Mary Elizabeth Winstead (de quien antes hablé poco sobre su filmografía) aparece poco a cuadro y aunque varios de los momentos de humor más determinantes le pertenecen, su arco es el más opacado, pero a la vez más conectado con el eje central de la "trama". 

Lejos de estos elementos, Aves de Presa no resalta mucho que digamos, pero sí entretiene bastante por dos cuestiones muy remarcadas: el talento de Robbie y las coreografías de acción. 




Conclusión:
En síntesis, Aves de Presa es una cinta que podría dar una bocanada de aire fresco a la fricción causada por Batman v Superman y Liga de la Justicia, por lo que, de la mano del resto de filmes de la franquicia —que están MUCHO mejor— puede contribuir a seguir levantando la franquicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario