The Circle




Circle es una película (ópera prima de Aaron Hann y Mario Miscione) debatible en su grueso moral que, no obstante, puede hartar desde sus primeros minutos. 

7.0


Tipo de artículo:
Comentario. 

Círculo es la película más enigmática, recelosa de sus cartas, con un suspense milimétricamente calculado, lenta y con diálogos que funcionan como catalizador narrativo, resultando en un conjunto que, a mi gusto, tiene un espíritu similar a Doce hombres en pugna (obra de teatro y película) por su rigor filosófico en un evidente ambiente economizado, no en sus efectos visuales, pero sí a nivel contextual, aunque haya quienes la "hermanen" con otras cintas de los años 60 y 70. 

Esta propuesta, que data del año 2015 y que fue considerada una de las mejores en el cine independiente, es un coqueto ejercicio con el cual los directores dan una pulida a las nociones básicas como egoísmo, sobrevivencia, identidad, naturaleza, amor, misterio y motivación, todo esto bajo el disfraz de un secuestro “alienígena” gracias al que ambos los realizadores pueden encubrir la metáfora sobre lo que es el ser humano cuando está sometido a presiones insólitas y cómo reacciona ante ellas. En otras palabras, Circle es una cinta tremendamente psicológica.



Ejercicio porque brinda la ilusión de transitar entre móviles (que si los aliens son racistas, que si están castigándolos, que si los estudian, que si… etc.), depositándolos entre los diversos personajes que se escupen diálogos al tú por tú y que, de hecho, es lo que hace avanzar la historia. ¿Por qué están reunidos? ¿Qué han hecho? ¿Qué deben hacer ahora? Y aunque parecen haber varios “villanos” interesantes en la cinta, al final nadie se salva y todo resulta en un experimento —además de ejercicio moral— sobre deconstrucción humana, en la que todos tienen algo que ocultar y solamente la tecnología que “designa” quién muere será el DIOS en esta cinta. Dicho de otro modo, en Circle el ejercicio reside en profundizar cómo reaccionamos y qué decisiones tomamos en una situación extrema en la que nuestra vida y la de más gente está en juego.

 


Personalmente, una hora y media me parece exagerado, más para una trama que revela solo parte de sus cartas rumbo al final de la cinta. Porque el grueso del interés de los realizadores es iniciar el ejercicio sin contratiempos, dando prioridad a la “acción dialéctica” a lo largo del metraje, nada más. Personajes más, personajes menos, todo está en que descubran por qué están en la habitación parcialmente oscurecida, pero ¿les dará tiempo? ¿Saldrán con vida? Cito a la famosa película de los jueces porque Circle es una cinta de personajes, no de eventos, así que agradezco la palmaria habilidad de los directores para delinear a los personajes, jugando con lo que llamaría "suspicacia emocional" y un guion bien escrito que mantiene el misterio, la tensión y las ganas de voltear a ver a todos los personajes, deseando encontrar al culpable. Porque es algo que nunca sé y, en ese sentido, la película es FENOMENAL como material de misterio. 


Conclusión:

No la dejaría entre mis favoritas, pero sí entre una de las cintas más originales que he visto, y que me deja con más preguntas que respuestas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario