EL AVISO




Con El Aviso, Daniel Calparsoro construye una mejor propuesta que El Silencio de la Ciudad Blanca.

9.3

Tipo de artículo:
Revisión.

El drama, escrito por Calparsoro en 2018, y apenas publicitado por NETFLIX es un muy entretenido viaje de suspenso y emoción, construido en líneas narrativas paralelas que no revelan su verdadero "lugar" en la historia si no hasta que está muy avanzada la trama. Para un servidor, este descubrimiento fue un deleite narrativo, pues presa de la emoción y del desasosiego emocional en que cae Jon (uno de los dos protagonistas de la película), avanzo con él, observando cómo desentraña el misterio que representa el actual accidente en que su mejor amigo cae y cómo él se ve envuelto. 

Una idea de la trama: 

En el año 2008. Jon (Raúl Arévalo) es un tipo obsesionado con las matemáticas que investiga una serie de asesinatos ocurridos a lo largo de los años exactamente en el mismo lugar. Estas enigmáticas muertes tienen algo en común, parecen seguir un raro patrón numérico. Jon llega a la conclusión de que solo descifrando esta secuencia será como salve la vida de un niño que corre grave peligro. El problema es que eso va a ocurrir diez años más tarde.

Paralelamente, en 2018. Nico (Hugo Arbués) es un niño de diez años que recibe una carta con una amenaza de muerte. Pero nadie en su entorno parece creerle. La investigación de Jon será lo único que pueda salvar al niño en el presente. Sin conocerse, la vida de ambos se entrelazará. El pasado y el presente se cruzan en la carrera a contrarreloj de un hombre para salvar la vida de un niño. La realidad no es siempre lo que parece.


Jon y Nico comparten un destino. ¿Cuál es? Descúbrelo. No destriparé la cinta, que es bastante buena, creando el suspenso y confabulando las pistas —pocas, claro está— para llevarme al final sobre la víctima y el victimario del evento. La película poco explora el libre albedrío, el destino y la idea latente de que somos piezas pequeñas de un reloj más grande y complejo, pero el interés aquí no es ese. Solamente los ocupa como herramientas narrativas que inciden en las decisiones de sus personajes para llevarme, como espectador, al final al que desea llegar, aderezando el viaje con el discurso del equilibrio universal. 


Hubo una referencia similar en Smallville, en la temporada 5, capítulo 12 me parece que es. Cuando Clark pierde a Lana en un accidente, éste corre con Jor-El para pedir su ayuda a lo que la voz contesta “No importa cómo alteres el orden de los hechos, el universo siempre encontrará el equilibrio”. Y eso es justamente lo que ocurre en El Aviso: no importan mis esfuerzos, la vida, el destino, Dios, ¡no sé!, las fuerzas de la naturaleza se abren camino y aquí no es la excepción. 

                                                              

Jon busca desesperadamente salvar a su amigo, y cree que lo conseguirá estudiando la secuencia numérica oculta en testigos y en eventos ocurridos en el mismo local hace más de 50 años; por esta razón, la trama presta más atención a las averiguaciones de Jon que a la condición médica de su mejor amigo, porque —después de todo— el punto aquí es contar cómo Jon descifra el misterio, más allá de que su amigo recupere la vida, o que su cuñada esté angustiada al extremo por perder a su amado. Estos momentos, conmovedores ciertamente, son contexto, no paja, pero sirven para cimentar en el personaje protagónico las anclas morales de lo que debe hacer, estableciendo así una finísima línea emocional entre su deber e impulso como profesional y como amigo de alguien que se aferra a lo más básico para no perder el don más presionado. 



Ciertamente El Aviso es una cinta muy entretenida, que me permite deambular en un misterio y con la economía de personajes a cuadro en los momentos necesarios, paso un rato de lujo. Si a eso le añado el tercer acto, cargado de tensión y un misterio conveniente, obtengo un buen producto “adrenalínico” y mortal, que me carcome por dentro al intentar yo adivinar qué pieza caerá antes y por qué. Buena jugada, buena producción. Buen elenco.

Conclusión:

El Aviso es una buena oportunidad para distraerse, ofrece una historia muy agradable, interesante y que atrapa al momento. No es una obra maestra, pero sí es muy decente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario