The Cured.



The Cured es la mirada fresca y más humana en el género Zombie.
8.5

Tipo de artículo:
Breve comentario. 

Amazon Prime Video entrega el que, hasta el momento, puede ser el proyecto más prometedor, más humano, más psicológico, más íntimo en el género Zombie. Porque propuestas al respecto hay muchas, pero una que aborde la famosa epidemia de los come cerebros desde una perspectiva humana, un poco lejos del temor a la mordida en cada esquina, no... hasta ahora. 


Los Curados (The Cured), gracias a un preludio en pantalla negra, explora el "qué pasó después de que el gobierno encontrara una cura para el virus zombie y lo que piensa hacer con los resistentes y qué hará con los curados" y por eso centra la historia en tres personajes particulares sin nunca despegar la mirada y la nota en la atmósfera de preocupación que rodea la trama misma: Irlanda y los esfuerzos del gobierno por terminar con este espantoso infierno. El director/escritor de la cinta David Freyne me presenta a Abbie (Ellen Page, con una actuación opacada y poco aceptable), Senan Browne (Sam Keeley, que carga con la historia) y Conor (Tom Vaughan-Lawlor, co-protagonista), los tres personajes principales que marcarán las tres vertientes de la historia en sí. Y los dos protagonistas hombres ostentan un desempeño creíble al cargar con la idea de ser los personajes mártires/consecuencias/secuelas en una película cuyo guion no olvida, ni por un segundo, lo que el país fue, lo que es y lo que puede ser a futuro, si las medidas y los recursos los permiten. 


Así, teniendo claras las intenciones de lo que el director quiere relatarme, sea por cómo está estructurado o formado el guion, me parece innegable que este es un producto interesante por donde se le mire, y aunque que se apoya mucho de diálogos martirizantes, flashbacks y vistazos científicos de “progreso” en torno a la epidemia, The Cured se salva bastante por el toque humano y la inclusión de una emoción particular: la contrición. Ya solamente le faltaba mostrarme una iglesia para insertar en el discurso de la esperanza la idea de la divinidad como acogimiento final, pero no pasa y el guion sutilmente se divide entre Senan, Conor y finalmente Abbie, éstos últimos en una “vislumbrable” SUB-trama de amor que no llega a consumarse y queda en una sospecha, y tampoco es que a Senan le interese mucho; él parece estar en otro canal, en otro “nivel de preocupación”.


Y esa preocupación es lo que le otorga profundidad a su personaje precisamente por los motivos de su regreso a la única familia que le queda en medio del desastre. Así, los fashbacks solamente están ahí cicatriz emocional, como recuerdo de lo que fue y como nota o énfasis del bien que puede hacer. Si Keeley le hubieran pedido que Senan fuera menos “alicaído” o no mostrara TANTO su pena, no me quejaría, porque si bien da señales de arrepentimiento, su carácter taciturno como respuesta/solución a los conflictos emocionales que vive la población entera no reparan nada y, por el contrario, aumentan la suspicacia entre los aparentes bandos poblaciones que se forman por el instinto de sobrevivir en medio de la incertidumbre y la nube de desconocimiento que rodean su ciudad. 


La música es interesante y complementa el diseño de producción en una cinta que optó por el drama emocional en un género en el que el silencio, y el misterio, PERMEAN las historias más conocidas aquí. Si a eso le añado la meticulosa edición, que potencia notablemente el guion, tengo ante mí un producto LENTO que, no obstante, cuece con pistas y algunas escenas lo que yo podría entrever como un “villano” en medio de la calamidad que azota al pueblo irlandés. Y si es villano o no, no me parece relevante por el pueblo en sí, porque por mí podría comerse a los soldados o al vecino de la esquina, temeroso de salir; no, si me importa qué hace es porque el guion, aunque muy bueno, no es perfecto debido a que carece de algo vital en una cinta destacable en un género “comercial”: los personajes secundarios. El villano me interesa en tanto QUÉ HACE porque tanto Abbie como su pequeño son los únicos personajes vulnerables en la cinta (una en la que aparecen al menos 20 personajes, pero casi todos son RELLENO). 

Así, aunque The Cured tiene SUS méritos, creo que pudo ser mejor por y potenciar a más su planteamiento, sacar el jugo al enfoque y aprovechar sus personajes para llegar al límite. A pesar de que el final es abrupto, también interpretable y puede que anuncie una segunda parte; gustoso la veré. 

Conclusión:
The Cured, cortesía de Amazon Prime Video es una recomendable cinta para quienes amen el género zombie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario