La Historia de DC Cómics



DC Comics es una editorial estadounidense dedicada a la realización y venta de cómics fundada en 1937. Las iniciales DC son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros títulos emblemáticos de la compañía. Recientemente ha sido adquirida como empresa subsidiaria de AOL-Time Warner. Se trata de una de las mayores compañías de cómics a nivel mundial. Entre algunos sus títulos más conocidos se encuentran Superman, Batman, la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, Flash y Linterna Verde. Durante décadas DC Comics ha sido una de las dos mayores compañías de cómics en Estados Unidos, siendo la otra Marvel Comics. Su sede se encuentra en Nueva Cork.

Historia.

DC Comics surgió de la unión de tres compañías: National Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Las dos primeras se fusionaron a finales de los años 1930 para convertirse en National Comics (más tarde conocida como National Periodical Publications) mientras que la tercera compartía parte de las oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta época "DC" era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones.

  La Edad de Oro (1930-1949)

 Action Comics inició las publicaciones de superhéroes en 1938. El éxito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). A finales de la década del 40 los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. DC se mantenía al margen de algunas de las tendencias más importantes del mercado de cómics de la época: las historias de crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la historia.


La Edad de Plata (1950-1965)

 Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz a finales de los 50 la compañía inició un rebrote de la industria del cómic conocida como la Edad de Plata del Cómic con el retorno de personajes antiguos como Flash en una versión moderna y adaptada a los tiempos modernos. Pronto surgieron títulos como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom y otros compartiendo un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado en esta ocasión con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Los cómics eran muy populares y DC disfrutaba de una posición prominente en el mercado.

            Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte importante del mercado del cómic con un equipo creativo formado por Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. DC reaccionó despacio al éxito de Marvel, que se basaba en personajes más complejos, con una mayor continuidad en sus historias. DC comenzó a ganar una reputación de estilo anticuado y simplista. Gracias a artistas que habían salido de Marvel como Steve Ditko o a nuevos autores como Neal Adams, DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes..

  Finales de los 60s y comienzos de los 70s

 A finales de los 60 muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud y planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad sustituyéndoles por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics Marvel. Por un lado los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes con historias más ricas y sofisticadas pero por otro su falta relativa de experiencia y profesionalidad no conseguía desarrollar un producto de elevada calidad.

            Algunos de estos artistas se convirtieron en aclamados autores de DC como Dennis O'Neil, quien trabajó en las series de Green Lantern y Batman. Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza para ir perdiendo fuelle cuando los artistas iban ganando experiencia y podían permitirse abandonar la compañía en busca de un empleo mejor remunerado.

            Jack Kirby, que había abandonado Marvel poco antes, inició un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC al que integrar una audiencia leal. Los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura de este proyecto aunque muchos de sus personajes y de las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.

 Finales de los 70s y década de los 80s

 En 1976 DC fue comprada por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner). Para competir con el éxito de Marvel, DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de esta temática clásica. Además se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el coste de desarrollar grandes proyectos. La denominada "explosión DC" no fue demasiado exitosa produciendo serios problemas en la compañía.

A comienzos de los 1980, la nueva directora de publicaciones Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compañía ofreciendo recompensas como royaltys para impulsar la llegada de talentos establecidos. La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito con una gran estabilidad por parte de su equipo creativo disfrutando de gran popularidad entre los fans durante numerosos años.

            El éxito de este título menor provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas hoy en día grandes clásicos de DC, como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clásicos como Superman o Wonder Woman. En 1989 se inició también la publicación de antiguas colecciones en tapa dura bajo el título: DC Archive Editions.

            Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella época

            Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había revitalizado la serie menor de terror: La cosa del pantano (Saga of the Swamp Thing) favoreciendo la llegada al mundo del cómic norteamericano de numerosos talentos británicos como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vértigo de cómics para adultos.

            La década de los 90´s.

 DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a comienzos de los años 90 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas.

            DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en los 90 para intentar diversificar la presencia de DC en un mercado del cómic cada vez más especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de sus autores o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías. También se incrementó la producción de novelas gráficas originales. La línea Vertigo estaba dirigida a un público adulto de gustos más literarios, alejada del estigma de historias infantiles o juveniles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC compró también Wildstorm Comics de Jim Lee manteniendo sus publicaciones aparte y respetando su estilo anterior. A finales de los 90 se añadió la línea America's Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strong o Promethea.

 2000

 A partir del año 2000 las ventas de cómics que habían estado languideciendo durante toda la década anterior comenzaron a revitalizarse levemente. DC diversificó sus publicaciones intentando alcanzar nuevos mercados. En marzo de 2003 DC Comics adquirió los derechos de publicación y merchandising de la popular serie de fantasía Elfquest (publicada previamente por sus creadores Wendy y Richard Pini bajo el logotipo de Warp Graphics). En el 2004 DC empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas incluyendo series como AD y Humanoides. También relanzó algunos de sus cómics más populares en líneas específicas para el público más joven. Más recientemente, entre 2005 y 2006, DC vuelve a reformar su larga lista de superheroes con la Crisis Infinita, con la que se reformaron muchos de los conceptos clásicos. Esta reforma tendrá su conclusión definitiva en 2008 con Final Crisis

 Relanzamiento

 El 1 de junio de 2011, DC anunció que cancelarían todas las series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 N°1s, comenzando con Justice League el 31 de agosto de 2011 (escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee, con el resto de las series siendo relanzadas en septiembre.1 2
 Autores más relevantes
Bob Kane y Bill Finger
Frank Miller
James Robinson
Jerry Ordway
 Jerry Siegel y Joe Shuster
 John Broome
 Julius Schwartz
 Karl Kesel
 Keith Giffen
 Marv Wolfman
 Mike W. Barr
 Neal Adams
 Neil Gaiman
 Paul Levitz
 Roger Stern
 Steve Ditko
 T. Casey Brennan
 William Moulton Marston
 Jack Kirby
 Mark Waid
 George Perez
 Alex Ross
 John Byrne
 Grant Morrison
 Alan Moore
 Geoff Johns
 John Broome y Gil Kane

3 comentarios:

  1. Detalles curiosos de DC Comics. Parte I

    Watchmen es la única novela gráfica que ha aparecido en la selección de la revista Time como una de las 100 mejores novelas desde 1923 hasta el presente. Y además, es la única novela gráfica que ha ganado el premio Hugo.

    Bill Finger, co-creador de Batman y otros personajes tales como Joker, Robin, Catwoman y hasta Green Lantern, no fue reconocido como merecía sino hasta principios de 2016. En la serie Gotham y en Batman v Superman: Dawn of Justice aparece al momento de mencionar la serie original.

    En los cómics, Flash logra alcanzar una velocidad de casi 13 trillones la velocidad de la luz.

    De niño, Slade Wilson fue vendido por su padre a la Mafia, con el fin de pagar ciertas deudas.

    En una ocasión, Batman se convierte en un New God, al sentarse en Mobius Chair. A pesar de tener acceso a todo el conocimiento del universo, solo decide averiguar la verdadera identidad de Joker… sorprendiéndose con la respuesta.

    Como el anillo de Linterna Verde no ejerce ningún tipo de poder sobre el color amarillo, Batman y Robin (durante los eventos relatados en All Star Batman and Robin) pintaron de amarillo una sala entera, y a ellos mismos, antes de enfrentarlo.

    El anillo de Kryptonita que el primer Lex Luthor portaba le provocó cáncer y, eventualmente, la amputación del brazo tomado.

    Mogo es un miembro de Green Lantern Corps… ¿Lo curioso? Se trata de un planeta; no sus habitantes... EL PROPIO PLANETA.

    En 2005, durante un pequeño cambio a los orígenes de Superman, se declara que el kryptoniano puede ver cierta “aura” en todo ser vivo, lo cual le permite literalmente “ver” y experimentar la muerte de otros. Debido a esto, se rehúsa a matar y a comer carne.

    “Tío Sam” es un personaje creado por DC cuyos poderes crecen proporcionalmente al patriotismo de los Norteamericanos.

    ResponderBorrar
  2. Parte II

    El tridente de Aquaman es un arma mágica indestructible, la cual otorga gran poder, y mando sobre todos los océanos. Entre sus facultades están: habilidad de manipular agua, control del clima, control de energía (en forma de rayos, o campos) y, obviamente, capaz de atravesar a sus enemigos.

    En una oportunidad, Alfred (el mayordomo de Batman) muere, y su cuerpo es usurpado por un científico, quien lo hace retornar como un villano con poderes telekinéticos conocido como Outsider.

    Existe un gato ordinario, llamado Dexter, que fue elegido como miembro de los Red Lantern Corps debido a la gran ira albergada en su corazón.

    La armadura Hellbat fue forjada por Superman en el mismísimo sol, y construida colectivamente por la Liga de la Justicia, con el fin de que Batman pudiera involucrarse en batallas con grandes enemigos, en escenarios extremos.

    En los 60 DC tenía un superhéroe hippie conocido como Brother Power: The Geek. Su cómic fue cancelado dos números luego de su estreno, temiendo que su historia promoviera la cultura de las drogas.

    En una ocasión, Lobo fue contratado para matar a Santa Claus… ¿su cliente?: Easter Bunny.

    Mayfair Games DC Universe Atlas expresa las ubicaciones geográficas de varias ciudades ficiticias: Gotham estaría en New Jersey, Metropolis en Delaware, y Opal City en Carolina del Sur.

    William Moulton, creador de Wonder Woman, también creó una versión inicial del detector de mentiras.

    Bronco, el romance esporádico de Supergirl, también era su mascota Super Horse, quién era capaz de cambiar de forma. Sí, como lo escuchaste.

    En una ocasión, Flash salva a un grupo de personas de un apartamento en llamas, aprendiendo a construir un apartamento y construyendo uno como reemplazo para esas personas... en cuestión de minutos.

    La celda de Joker tiene el número 0801.

    Snowflame fue un supervillano creado en la década de los 80, cuyo poder crecía proporcionalmente al consumo de cocaína.

    Wonder Woman trabajó como mesera en una tienda de tacos.

    En la década del 70, DC canceló (brevemente) su serie Detective Comics, a pesar de que tal título inspira su nombre… Ah, casi olvido mencionarlo; DC deriva de Detective Comics.

    Amazonium es el material del cual están hechos los brazaletes de Wonder Woman.

    ResponderBorrar
  3. Parte III

    El origen del nombre "Nightwing", que Dick Grayson elige para representar su figura como justiciero; está inspirado en un héroe kryptoniano, originario de Kandor, quien defendía la ciudad, aún en ausencia de poderes.

    Bruce Wayne posee un IQ superior al de Albert Einstein. Mientras que el IQ del famoso físico rondaba entre 160 y 180 puntos, el de Batman fue establecido en unos 192.

    Las iniciales "L. L.", son muy comunes en las historias de Superman. Muchos personajes secundarios de importancia poseen nombres con dichas iniciales: Linda Lee, Lana Lang, Lois Lane, Lex Luthor, Lori Lemaris, Lara Lor-Van, y muchos más.

    En un anual de Teen Titans se cuenta que Jhon F. Keneddy en realidad no fue asesinado, sino que quien cayó ese día fue un extraterrestre. El real está liderando una misión para derrocar un imperio tiránico intergaláctico.

    El personaje Constantine fue inspirado en el músico Sting.

    En el 2000, Lex Luthor se postuló como presidente... y ganó.

    El Superman original fue pensado para ser un calvo megalomaníaco que aterraba a la humanidad.

    En los cómics de la década de los 40 la carta presentación de Batman era un murciélago enviado por correo.

    Jason Todd es en realidad pelirrojo, pero decide teñirse el pelo para parecerse más a Dick Grayson.

    "El último hijo de Krypton" no es un término muy exacto ya que también sobrevivieron: una chica, un perro, un par de criminales, la ciudad de Kandor, y un mono llamado Beppo.

    En Batman: Shadow of the Bat #56, Batman se enfrenta a un villano conocido como Floronic Man, quien (en ese momento), estaba hecho de Marihuana, sí, de Marihuana.

    Flash es quien se otorga a sí mismo sus poderes de velocista. Durante Crisis on Infinite Earths, corre tan rápido que se transforma en energía pura, viajando a través del tiempo y golpeándose a sí mismo como un rayo.

    ResponderBorrar