LIBRO: Un extraño camino hacia ti.

Una poderosa fábula es Un extraño camino hacia ti, de la escritora Rocío Ruíz.

9.0
Tipo de artículo:
Análisis.

Un Extraño Camino Hacia Ti es el poderoso testimonio de alguien que se sabe poseedor de un talento e imaginación constatables. Y lo dejo como carta sobre la mesa no con el fin de apabullar y sembrar la semilla de la curiosidad humana en ti, que me lees con cierta frecuencia. Es un testimonio raro pues, construido como lo que es (un viaje redondo en sus pretensiones), a todas luces tiene fuertes características que lo vuelven una sólida novela, pero también con algunas oportunidades perdidas en su desarrollo y —eso sí— varios momentos de evidente exageración.

Lo primero a resaltar en mi análisis de esta ocasión, es que Rocío está comprometida con su oficio y eso se nota en cada página de la obra, demostrando con ella un criterio CASI innato para no revelarme pistas cruciales que podrían arruinarme la trama —aun cuando sí hay elementos previsibles y que se prestan a “hipotetizar” lo que acontecerá capítulos más adelante y que, por cierto, son abandonados con un descaro que da risa— y, por lo tanto, tejiendo los hilos de algo cocinándose con paciencia y a lo que aguardo con emoción. Porque, es preciso señalarlo, Un Extraño Camino Hacia Ti es consciente de sus dimensiones, de sus intenciones y de cómo conducirme por donde quiere, guardando lo mejor para el final y aturullándome con la revelación final (parcialmente anticipada) de su historia.

Lo segundo a mencionar es que la autora se divierte creando personajes simpáticos y bastante melifluos en su condición y delineo psicológico, tanto por el tipo de historia que quiere contar y como por el contexto que la rodea, “mezcla de géneros” mediante. Así, el tipo de trama con el que me encuentro iniciados los primeros capítulos de la obra engancha porque, de entrada, Rocío me permite imaginar un universo real, tangible, verosímil y plagado del misterio suficiente como para que yo quede, al instante, interesado por los protagonistas. Ya sobre la marcha voy hilando las pistas y las coincidencias que Rocío vierte en su propuesta con el claro objetivo de mantener mi atención en la historia abusando, en ocasiones, del suspense, —que, dicho sea de paso, es juguetón y, a ratos, superficial y engañoso—, provocándome simpatía y unas ganas de reír porque ha sabido voltearme la cara del juego y yo he caído redondo donde ella quiere.

Me queda la duda sobre la atmósfera de la historia, porque todo el tiempo tuve la impresión de que, mientras leía la novela, los acontecimientos ocurrían en Inglaterra o, de menos, en Estados Unidos, especialmente por las descripciones en la obra, los hábitos, lugares y la manera de hablar de algunos personajes. Aunque esto es más un rasgo neutral que uno propiamente positivo o negativo, Un Extraño Camino Hacia Ti  goza de un astuto equilibrio de suspensión para mí como lector; es decir, hay factores en el aire que permanecen a la deriva (personajes secundarios o, ejemplo, el contexto de relleno que es el empleo de la protagonista) y sirven de base para “entretener” o bien para cimentar un propósito: acercar a su destino final.

Rocío me conmovió al darme la información suficiente para yo imaginar a los personajes y si bien la psicología que en ellos presenta está muy, pero muy bien delineada (realmente me creo que Liam sea un infante de 6 años por la forma como habla; Sofí es buena “mancuerna” juvenil y ambos dotan de comedia inocente una historia de palmarios tintes adultos), siendo Sara/Eleonor/Elisa, por un lado, y Héctor/Fabián/Sebastián por el otro, personajes demasiado buenos para creérmelos, las piezas al final encajan y no entorpecen el resultado final ni de lejos. Mi problema con los adultos es que son casi "súper-humanos"; todo les sale bien. Son muy perfectos, muy bellos, deseados y eficientes. Bueno, hay uno que sí presenta defectos interesantes... No obstante, esto no es algo que me corresponda tachar con la regla sobre el pizarrón porque ninguno de ellos está construido fuera de las dimensiones que la novela requiere para arribar a su final. Únicamente es mi picazón mencionar que apenas les encuentro defectos, pero ante ese agujero la autora ha decidido “compensar” dicha magnificencia con buenas dosis de misterio. Y aquí es donde entra mi debate interno, mi polémica.

Verás, Un Extraño Camino Hacia Ti  se sitúa —o pretende situarse— en varios géneros, casi encimándolos unos sobre otros; es decir, llena su historia de comedia, acción, drama sobrenatural (aunque casi tirándole al terror), como si no supiera cuál encaja mejor en la trama, porque los va intercalando como si fuera un riesgo —divertido, coqueto, juguetón, expectante— pensado cuando parece todo lo contrario; por esta razón creo que son los momentos de espanto los que mejor aprovecha la autora y en los cuales me siento más a gusto no porque "equilibren" la historia mucho mejor que los demás, sino porque todas las circunstancias acaecidas en sus «atmósferas» me resultan más tangibles/identificables que cuando la comedia o las subtramas correspondientes tienen lugar en la novela. Los múltiples géneros de los cuales Rocío se apoya para cimentar la premisa de su historia están equilibrados en tanto los alterna con gracia y emoción, pero la proporción a ratos no luce formidable; en ningún momento percibo que me esté contando más una subtrama que la otra, pero sí noto un hueco donde pudo haber insertado un obstáculo que volviera más interesante el conflicto entre personajes, cuando lo que hace es devolverme de golpe a la premisa central; a pesar de eso, Rocío elige eficazmente qué situación narrarme y cómo hacerlo, atrapándome asiduamente con los eventos y suaves conflictos de la trama.

Si algo me habría gustado y que daba para más (eso indudablemente habría extendido o potenciado el evidente talento de la autora) era sin duda permitirse extender algunos conflictos, o incluso introducir alguno inesperado en momentos clave, porque el obstáculo en turno resulta sencillamente fácil de superar y casi casi "vivieron todos felices..."; donde hay “solución fácil” pudo haber tensión emocional; llevar a los protagonistas al límite, pero virtualmente impensable porque el tono de “peligro real” no está fincado en la naturaleza de esta novela; en otras palabras, no hay riesgos verdaderamente mortales porque no es una novela estrictamente de crimen donde haya un villano claro declarado que busque la desdicha de los personajes; Un Extraño Camino Hacia Ti es, en el fondo, un cuento de misterio y drama. Lástima. No quiero ni voy a dar ejemplos porque sería arruinar hasta lo no crucial de la obra, pero me entristece un poco que momentos en los que la autora pudo haber complejizado la obra, llevarla por caminos más difíciles y absorbentes, decide sacarse de la manga la solución, acortando la historia central.

Aunado a esto, como mencioné poco más arriba, la novela tiene o busca cubrir varios frentes y ya compartí mi opinión a ese respecto, pero me faltó algo en ese renglón: Rocío convierte a Un Extraño Camino Hacia Ti en una poderosa fábula para adultos con esbozos de conceptos cotidianos, interesantes y profundos que dispone sabiamente a lo largo de la historia central y con los que ha decidido revestir su propuesta: karma, reencarnación, el tema de las apariencias engañosas, el asunto del amor inquebrantable, los ciclos de vida, y sobre todo, la trascendencia, la idea de que todo está conectado. Es un tópico que David Mitchell abordó ya en su Atlas de las Nubes, pero aquí Rocío lo trata con delicadeza, mucha magia literaria y optimismo.

Quieres una breve sinopsis ¿verdad? De acuerdo. Veamos… Elisa (mamá), Sofí (hija) y Liam (hijo) se mudan a la mansión de sus antepasados puesto que la mamá ha debido volver a sus raíces. Con el pasar de los días Elisa conoce a Sebastián, un enigmático, rico, apuesto y codiciado soltero dueño de una biblioteca. Sara y Fabián, padres de Gabriel y Elisabeth, junto a la hermana de la mamá, Eleonor, viven en una lujosa mansión hasta que Héctor, el amor de siempre de Eleonor, regresa a sus vidas para proponerle matrimonio.

Conclusión:
Te invito a que la leas, porque lo primero que me sedujo fue la estructura narrativa y la coqueta utilización de los tiempos en la trama central.

Para solicitar una copia de esta enigmática y absorbente historia, entra aquí