CAPTAIN MARVEL



Al fin llega Capitana Marvel a los cines, con una historia que toma referencias de otras películas, y cuyo verdadero atractivo yace en su conexión con el MCU.

7.0

Tipo de artículo:
Análisis. 

Yo comenzaría por preguntar qué se trae MARVEL entre manos queriendo lanzar esta cinta al final de la Fase 3 y no al comienzo de todo su Universo Cinematográfico. Jamás he juzgado la sabiduría de La Casa de las Ideas, o su criterio a la hora de decidir qué personaje darle vida en la gran pantalla, más cuando se trata de un universo que continúa expandiéndose con optimismo, mucho humor, inteligencia, misterio y, por supuesto, emoción. Habiendo visto la película, me queda claro que MARVEL ha planeado sacar su cinta en este momento para balancear un poco el tablero de ajedrez rumbo a Avengers: Endgame.

Sin embargo, casi como pasó con Capitán América, la cronología puede despistar, más si no has visto las 21 películas previas, más por dos elementos que aquí me los cuentas de tal manera que me dejan la sensación de que, o MARVEL está planeando algo sofisticado, o comienzan a perder "lógica" en su continuidad. La cinta, como es de esperar, me presenta múltiples personajes. En este juego de “quién es quién”, que cualquier fan de los cómics sigue como resultado de los guiños a las historietas gráficas, es que Capitana MARVEL, como película, me sitúa en un momento del Universo Cinematográfico de MARVEL donde los vengadores no existen todavía y Nick Fury es el agente de S.H.I.E.L.D que no porta su característico antifaz que le cubre su ojo izquierdo. Carol Danvers, de momento conocida solamente como "Vers" (Brie Larson) se une a Fury (Jackson) para encontrar a los metamorfos Kree para evitar que destruyan el universo.

En medio de esta trama simplista, los directores Anna Boden y Ryan Fleck entregan un producto muy entretenido, que revela algunas pistas al "Antes de" del MCU tal y como lo conocemos ahora, pero en su tratamiento no pierden la oportunidad de referenciar, o mejor dicho, homenajear a otras cintas o géneros (incluso fuera del MCU). Tengo dos ejemplos directos a esto: la franquicia Jason Bourne y la película de Tarantino Pulp Fiction. Esto resulta un poco alegórico a lo que pasó con Venom, solamente que aquí estoy ante una película que debe perseguir un ritmo, obedecer a la pregunta más emocionante/inquietante en el MCU: ¿Por qué Carol Danvers/Capitana Marvel es la pieza faltante para derrotar a Thanos? ¿Es realmente tan poderosa? No es, técnicamente un filme que no corresponda a una estructura superior (Venom); hablo de una película que debe preservar una consistencia narrativa (misma que falla en dos elementos presentes), una secuencia general, un sentido mucho más profundo (en todos los aspectos posibles) en el que muchas otras aventuras han sido contadas, todas con miras a un desenlace que promete ser único: Vengadores 4, Capitana MARVEL, entonces, debe responder por qué todo está ocurriendo así y no de otra forma.

Como escribí tres líneas antes, me queda claro el rumbo fílmico planteado aquí, también que el uso que le dan al personaje está perfilado hacia el final de la 3, comienzo de la Fase 4 (aunque parezca que obedece a la 1), y dan pistas del posible tratamiento a futuro. Brie Larson me convence en su papel protagónico y, aunque no presencié su talento en La Habitación, aquí se gana mi voto de confianza. Finalmente veo Nick Fury (Samuel L. Jackson, impecable como siempre) en el "antes de" a sus primeros pasos en la cinta Iron Man, llenándome de emoción respecto todas las piezas que eventualmente dieron forma a S.H.I.E.L.D. (incluido el entrañable agente Coulson --Clark Greg--). 


Capitana MARVEL presenta una trama que peca de confusa a ratos, pero que enaltece a su personaje con metáforas sobre el "lavado de cerebro" que la sociedad aplica en ocasiones al individuo. Vers/Carol Danvers es ESA persona que no sucumbe ante la norma y, rumbo al desenlace, deja en claro su poder. Pero... el "escollo" psicológico aquí, criticado por mucha gente en foros de internet, es que su evolución psicológica no radica en sus capacidades; es decir, no inicia como una mortal que obtiene sus poderes por medio de un aprendizaje, sino que es poderosa desde el inicio. Su evolución psicológica sí está presente, pero en otro ángulo de su personaje: su identidad. Recuerdo que en los avances y noticias sobre el inminente estreno de este proyecto fue planteado su concepto como una manera de difundir el feminismo y otras corrientes que buscan la igualdad social; es cuando la cinta se "levanta": en varias escenas Danvers es tildada de débil e inútil, pero conforme ella abraza su identidad, su pasado y su presente y obtiene su "seguridad emocional", emerge como alguien realmente poderoso. Ahí está la clave. Aunque esto está correctamente planteada, la verdad el deseo de plantear el levantamiento femenino Mujer Maravilla lo hizo mejor.

Como espectador no pierdo el curso del problema principal: acompañar a Vers (más adelante conocida como Carol Danvers) a averiguar quién es ella mientras interactúa con Fury, con quien muestra una gran química en pantalla. Juntos enfrentarán situaciones y a personajes que combinan las referencias y homenajes ya señalados. Sin embargo, la cinta me envía un mensaje más profundo que cualquier otra cosa: el valor, el verdadero poder, estriba en la auto-aceptación. Ahí está...CAPITANA MARVEL


Mención especial a dos escenas prácticamente insuperables y que arrancarán lágrimas (tanto en el cameo de Stan Lee, simplemente LO MEJOR QUE PUDO HACER MARVEL, y la participación de otros personajes que he visto en otras cintas del estudio); todo aquí llena de emoción precisamente por su relevancia con las películas. Jude Law, sorpresa mía, juega un papel de villano-antihéroe, más como giro de tuerca que como algo planeado, y es aquí donde también la cinta se sumerge en el género del "espionaje intergaláctico". Llegó un momento donde pensé "¿Estoy viendo una película de súperhéroes o una nueva entrega de Star Wars?". Al final no pasa nada porque la cinta me absorbe, me convierte en parte del acertijo que Vers intenta dilucidar y me divierto viéndola enfrentar los obstáculos.


Una segunda mención especial a dos elementos principales: el humor, que me parece más selectivo e inteligente, y a la crítica de época sobre la tecnología de los años 90. Ya había leído que la cinta estaría ambientada en 1995, para ser exactos, por lo que todos los eventos que ya conozco del MCU serían "explicados" con esta cinta, o por lo menos el pasado de Nick Fury. Y así pasa: varias cosas me son explicadas con mucho humor, mostrándome personajes fuertes, una trama divertida, que sin embargo toma prestado un poco de aquí y allá, pero que al final emociona por su conexión con el Universo Cinematográfico de MARVEL, con una Capitana Marvel lista para unirse a los Vengadores en su lucha contra el Titán Loco.

¿Es divertida? ¡Por supuesto! ¿Añade algo al MCU o al movimiento feminista? Poco al primero, y a lo segundo, unas cuantas escenas, diálogos y "entre líneas". Creo que no es la mejor cinta del estudio, pero tiene lo mínimo necesario para interesar y para impacientarse para lo que viene: Avengers: Endgame

Conclusión:
Brie Larson supo meterse en el personaje, y aunque su arco psicológico da de qué hablar, pienso que la cinta ofrece lo necesario de una manera diferente. Tiene buenos efectos y sí da la impresión de llevar dos tonalidades distintas: por un lado, una cinta de acción; por el otro, una película de misterio e identidad. Aun así, Capitana Marvel puede gustar, como me gustó a mí.

La introducción, en esta película, fue simplemente PERFECTA y las dos escenas post-créditos son espectaculares. ¡No te las pierdas!

1 comentario:

  1. Me pareció una película muy buena, en lo personal me gustó más que la película de Wonder Woman. Creo que Jude Law fue un muy buen villano; y el gato y Fury fueron los mejore, sin lugar a dudas.

    ResponderBorrar