Agatha Christie: Breve antología


Si vienes de Tres Ratones Ciegos, a continuación haré pequeños resúmenes de los cuentos que el libro de Christie trae, una breve calificación, resumen y opinión al respecto. ¡Comienzo!

Una broma pesada
6.9





Edward, Charmian son dos herederos de una pequeña fortuna que su tío les ha dejado. Sin embargo, da la casualidad de que el tío o bien escondió el dinero, o nunca les dejó nada. Han pasado días, semanas o quizás meses intentan descifrar si les dejó algo su pariente y dónde pudo haberlo hecho, pero nada parece ser efectivo para resolver el misterio, así que incluyen en su odisea a Miss Marple, una perspicaz mujer de extravagante comportamiento para resolverles el misterio. 

Una pequeña historia cuyo sustento radica en resolver el misterio. Como es de esperar en cuento de ínfimo desarrollo, pero hábil en sus diálogos y referencias históricas, se trata de un breve relato que entretiene a quien lo lee. 

El crimen de la cinta métrica 
7.9





Dos personas se encuentran afuera del hogar de una señora, la Miss Spenlow. Tras una breve charla, Miss Hartnell y Miss Politt, una de ellas se percata de que la residente del hogar está muerta en el piso de su sala. Inmediatamente surge investigaciones sobre quién la asesinó y por qué. 

Un breve relato sustentado en diálogos con múltiples pistas y resonancias psicológicas de los personajes, donde una señorita de agudo verbo y un inspector discuten los hechos y las pruebas del caso. Por su carácter escénico-engañoso puede gustar, ya que acentúa la atmósfera criminal. 

El caso de la doncella perfecta
6.7





Edna y Miss Marple conversan sobre una conocida de Edna, ayudante y de buen carácter, que repentinamente queda sin empleo y eso levanta sospechas y suposiciones en torno a por qué su patrona ha decidido prescindir de sus servicios.

Un relato menos centrado en el terror que obedece, en este caso, al misterio y explora la sociedad desde el chisme y la "ventilación" que corrompe la reputación de las personas. Es un relato de intriga sencillo y nada inicuo, al menos en a atmósfera de suspense mortal planteada por Christie, que puede generar identificación individual desde la frágil óptica de un puesto laboral. Entretenido. 

El caso de la vieja guardiana
4.7






El doctor Haydock y Miss Marple discuten un libro. Este es el prólogo hacia una pequeña historia donde Louise y Harry conocen a una vieja señora que ha vivido en su casona por cerca de 40 años. Un imprevisto profesional obliga a Harry a mover a la anciana de su hogar, ofreciéndole un nuevo techo, lo que habrá de disgustarla y provocarles, a ellos, desventuras mortales.

Un relato chico cuyo sustento recae en las impresiones. Su "desconexión" entre prólogo-epílogo y desarrollo la hace ver desarticulada. Sin duda un relato menor... 

Detectives aficionados
9.5





Míster Satterwaite y el coronel Melrose deben desentrañar un asesinato en la mansión de los Dwighton en la que están involucrados Curtis, Jennings, Quin y más personajes. El caso se complica con la voluntaria confesión de varios personajes, lo que provoca suspicacia a Satterwaite y por consiguiente a Melrose, sobre quién pudo haber cometido el delito.

Uno de los mejores relatos de misterio hallados en el libro al contener la combinación justa y necesaria entre motivación, desarrollo de personajes y conflicto moral. Sin duda, un cierre "con broche de oro" para el libro Tres Ratones Ciegos de Agatha Christie.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario