LIBRO: El Gotero; las batallas por el Reliquilibrio

El Gotero, del autor Daniel Lugo, es la promesa de un universo más grande.

7.5
TIPO DE ARTÍCULO:
Análisis-Crítico

El Gotero: la batalla por el Requilibrio, del auto sinaloense Daniel Lugo, tiene una enorme cualidad, varios aciertos y algunas fallas “comunes” para cualquier autor de ficción. La primera gran cualidad por resaltar es que Daniel demuestra ser capaz de sentarse a escribir, construir e imaginar una historia compleja y entretejida con maestría (como lo es El Gotero), dividiéndolas en partes (o “informes”, como uno de los personajes enuncia), mostrando y desplegando detalles, circunstancias y muchos elementos dignos de una buena imaginación como lo es la suya.

Samuel es un ángel que presenta un informe (un… ¿escrito?), relatando en él varios acontecimientos ocurridos. En el reporte (la historia), yo como lector me entero de la vida de Damien, un chico que vive con sus abuelos y que tiene una amiga, Rosalía, a la que quiere con toda su alma, acompañado de un singular y carismático perro llamado Jasper, quien guarda un impactante secreto. La vida de Damien da un giro inesperado cuando unos misteriosos sujetos se presentan en su hogar para robar artefactos de misteriosa importancia; entonces, el destino llama al chico.

Entre los variados aciertos que Lugo presenta en El Gotero está la desbordante, poderosa e intrigante imaginación que exudan las páginas de su obra, desplegando cierto grado de inocencia en su narrativa. El autor me cuenta cómo Damien deja atrás su niñez para incorporarse a una guerra milenaria en la cual se ven involucrados ángeles, demonios, hechiceros y mucho más. Una batalla que representa el paso final para Damien de involucrarse en el mundo, probarse a sí mismo y aceptar un destino único y emocionante para salvar a los suyos y, de paso, a la humanidad misma de poderes insospechados y mortales.

Damien representa ese protagonista noble, inocente y aventurero, dueño de un corazón de oro, mientras que su tío Luis es el arquetipo del personaje milenario picarón, bromista, seductor, pero cuerdo y congruente con la idea principal: proteger a su familia. En el transcurso de la historia surgen más personajes que, intuyo (porque no gozan del delineo psicológico correspondiente), tendrán distintos grados de importancia a medida que este universo se expanda, por lo que me muestro impaciente para conocer la revancha del conflicto entre Eva (posible villana) y Damien (protagonista).

Con interesantes subtramas de amor, peligro, confianza en uno mismo, sentido de pertenencia y valentía Lugo pavimenta el camino de una saga que tiene mucho que decir, y cuyo primer informe sirve como un prometedor prefacio para prepararme hacia la que puede ser una aventura sin igual, llena de magia, creatividad, mundos imposibles y, sobre todo, la emocionante idea de que me espera una gran aventura.

La historia, es preciso decirlo, no es perfecta; presenta algunas fallas en la manera de narrar la aventura y al momento de “ocuparse” de los personajes, omitiendo en varios instantes sus inquietudes personales y profundizando muy poco en las decisiones que ellos toman, rasgo que pudo ser mucho más impactante en la historia, añadiéndole trascendencia, emoción y a lo mejor cierto toque de realismo, sin contar que humanizaría mucho más a los personajes. No obstante, todo esto es imperceptible por la construcción de los diálogos y el avance mismo de la trama; aunado esto a que Lugo maneja intuitivamente el misterio, la acción y el brillante humor plasmado en El Gotero. Honrando el título, todo está curiosamente equilibrado gracias a la desbordante imaginación que el autor vierte en su obra.

Conclusión:
En definitiva, una obra de fantasía que queda al nivel de obras como Ángel Caído, de Arturo Anaya o grandes como C.S. Lewis con su Más allá del planeta silencioso. Por eso, por lo que promete y la naturaleza narrativa que implica, recomiendo El Gotero: la batalla por el Requilibrio, del autor Daniel Lugo.

Para obtener una copia de la obra, entra al siguiente enlace.